Barcelonès Nord

En la República los reyes son los ciudadanos

Post de @AlvaroRodilla por el debate Monarquía o República. #14abril #3República @JSCSantaColoma @JSCbcnNord
III República

¿Monarquía o República? No habrá democracia real sin plantear la alternativa, el debate público y social, del sistema político que los españoles, en libertad y consecuentemente, decidan. El debate debe abrirse sin miedo, honestamente, con pros y contras y con el ánimo de todos los demócratas de mejorar la calidad del sistema político en España. Y esto pasa por debatir de arriba a abajo el sistema que queremos darnos. Empezando por la primera institución elevada a un pedestal que los excesos y la corrupción han hecho bajar a la tierra de los mortales. Donde o se legitima y demuestra su valía o debe dejar paso a lo que decidan en libertad los españoles.

Ya con una sociedad madura, pasada la transición de dictadura a democracia de forma notable, con la necesidad de hacer evolucionar nuestra joven democracia, llevar a cabo una segunda transición, con reforma constitucional y con la elección en referéndum de monarquía o república, es de justicia y de avance patrio. Mirar para otro lado, no querer cambiar nada, mantener el stato quo, será arrastrado por unos ciudadanos que piden democracia real, y se merecen elegir por donde tirar como mayores de edad.

La monarquía parlamentaria, ha sido fructuosa para dar estabilidad política y hay que agradecerle el servicio. Pero ya no más sin urnas. El príncipe Felipe, no es Juan Carlos I, la ciudadanía española no es la de la transición, ni venimos del uso de las armas para imponer un sistema político, estamos en otra era. Una era que a nadie se le puede engañar, requiere de legitimidad democrática. Y pros del sistema monárquico hay, y quienes lo defiendan, por ello abrir el debate es sano y necesario.

La República, mayoritariamente utilizada por todos los países del mundo, se puede afirmar que: “los reyes son los ciudadanos”, pues son los auténticos soberanos en decidir quién desean les represente, y ostente, la representación del Estado. ¿Existe algo más democrático que eso? Acaso no es la base misma democrática escogerlo todo de forma democrática. Como joven politizado no veo otra salida a la crisis institucional que una especie de segunda transición que no ahogue y des-legitime la propia democracia. Pacto, debate y urnas. Felipe de Borbón, con capacidad legal de convocar un referéndum debe ganarse el trono. Y es más, en caso de ganar el sistema republicano, siempre necesitaremos un Ministro de Asuntos Exteriores potente, quién mejor que él, aunque ya no manteniendo a toda una familia. Así que, que se abra el debate monarquía o república.

Álvaro Rodilla
Primer Secretario Barcelonés Nord.