Barcelonès Nord

3+2= exclusión

Las Juventudes Socialistas del Barcelonès Nord decimos basta a los continuos ataques del Gobierno central contra la educación pública.

El gobierno de Mariano Rajoy, con el Ministro Wert a la cabeza, decidió el pasado 30 de enero a golpe de decreto adaptar el modelo universitario español al 3+2, tres años de grado y dos de master, continuando con el desarrollo del plan Bolonia en nuestro país.
Según el ministro Wert, este nuevo sistema universitario contribuirá a una mayor integración del estudiante universitario español en la unión europea, facilitando los intercambios entre países y el estudio de postgrados en otros países con títulos equivalentes, además de suponer un ahorro para las familias al no tener que pagar un año más de grado.
El 3+2 del señor Wert sería una reforma a celebrar si no fuera porque el ministro hace un diagnostico totalmente equivocado de la realidad. De llegar a implantarse esta reforma en nuestras universidades, los alumnos que actualmente se encuentran cursando un grado perderían la seguridad de la validez de su título.
Por otro lado el grado se vería totalmente devaluado a la hora de acceder al mercado laboral. Todo el mundo es consciente de la necesidad de cursar con éxito un postgrado para tener alguna opción de contratación el precario mercado laboral actual. El señor ministro insinúa que se produciría un ahorro al dejar de pagar un año de grado pero realmente se equivoca, pues sin un postgrado las titulaciones de grado actuales tienen escaso valor de cara al mundo laboral.
Esta reforma es un atentado directo contra la igualdad de oportunidades de los estudiantes, pues limita la posibilidad de formarse de los alumnos con menos recursos económicos. Los alumnos deberán pagar un año de master en lugar de uno de grado, con el incremento de precio que ello implica. El ministro Wert parece ignorar que, si ya es duro para muchas familias pagar los 2000 euros que vale de media un año de grado, más lo es aún pagar el triple por un año de master, por no decir imposible.
Por lo tanto, desde las JSC del Barcelonès Nord rechazamos frontalmente esta reforma educativa del sistema universitario que atenta contra la igualdad de oportunidades de los estudiantes, limita el acceso a la educación y a la formación a las clases más pudientes y se convierte en el enésimo ataque del gobierno del PP a la juventud de nuestro país, forzada a aceptar trabajos precarios o a exiliarse, siendo la generación más preparada de la historia y llamamos a todos los jóvenes y estudiantes a la movilización y la asistencia a las huelgas y manifestaciones convocadas en contra de esta reforma.

Galería d'imatges (1)